CUENTOS Y LIBROS INFANTILES MONTESSORI FRIENDLY (COLABORACIÓN EN EL BLOG DE JAISA EDUCATIVOS)

Os dejo mi última colaboración para el blog de Jaisa Educativos donde reseño algunos de los libros infantiles para cuya inclusión en el cátalogo de productos he asesorado. Espero que os gusten tanto como a mi y prometo más entradas sobre libros y cuentos infantiles "Montessori Friendly".

Uno de los aspectos más controvertidos de la pedagogía Montessori es el de si se deben o no leer cuentos a los niños. Montessori está en contra de los cuentos de hadas donde aparecen personajes que no son reales o que, existiendo, tienen características que no les pertenecen (animales que hablan, tienen ocupaciones propias de los humanos, etc) para los niños menores de 6 años.Libros Montessori Friendly

Dos de los principales argumentos de Montessori para defender esto son:1.- Los niños pequeños no tienen capacidad para distinguir entre la realidad y la ficción que ven reflejada en los cuentos, pudiendo esto llevarles a confusión.2.- El mundo real es tan maravilloso, mágico y sorprendente en si mismo que es ahí justamente donde hay que hacer hincapié para fomentar en los niños la curiosidad científica, el respeto y el amor por la naturaleza y el resto de criaturas que componen el mundo.Puesto que hoy día tenemos una oferta tan maravillosamente amplia de cuentos y libros para niños muchas veces no sabemos bien cual puede ser el más adecuado, aquí os dejamos una pequeña selección "Montessory Friendly":Álbumes ilustradosalbumes1
1.- La pequeña oruga glotona. Clásico ente los clásicos del genial Eric Carle, nos muestra la historia de una oruguita que hambrienta come y come hasta convertirse en mariposa. Excusa ideal para trabajar los alimentos, los días de la semana y los ciclos de la vida de los animales. !No hay niño que no lo adore!
2.- MariamaUna preciosa historia sobre una niña que se ve obligada a abandonar su pequeña aldea en el corazón de África y cómo llega a un nuevo mundo para ella. El reto de ser diferente pero igual que los demás nos enseña sobre integración y ser. Una belleza para educar en la paz.3.- Los despistes del abuelo PedroPrecioso libro que aborda el tema de la vejez y el alzheimer desde un prisma positivo y lleno de sentido del humor. Un canto de amor a los abuelos y una gran ayuda para explicar a los más pequeños por qué pasan algunas cosas.albumes24.- El punto. Cuento fundamental en la educación emocional, ayuda a trabajar la autoestima y el esfuerzo por conseguir nuestros sueños. Un verdadero cuento fuera de serie que debería estar en todas las casas y escuelas.5.- El cazo de Lorenzo. Otro grande de la literatura infantil que no debería faltar en la infancia de ningún niño. Este cuento trata sobre Lorenzo un niño que arrastra un "cazo" (metáfora de una discapacidad) que le impide hacer las cosas como los demás y cómo, con ayuda, termina aprendiendo a vivir con esa diferencia. Imprescindible para trabajar la educación en valores, la empatía y la integración de las personas.Libros con fotos reales:Libros con fotos para complementar los puzzles Montessoritubos de miniaturasciclos de vida, tarjetas de tres partes o, simplemente, disfrutarlos en solitario:libros16.- La mariquita. Maravilloso libro de pequeño tamaño, ideal para manipular por los más pequeños. Lleno de fotografías espléndidas y de tatos interesantes. De esa clase de libros que crece con ellos. Se puede trabajar solo o con el puzzle Montessori,...7.- El árbol. Al igual que el anterior genial para trabajar desde bien pequeños e ir introduciendo vocabulario y conceptos (árboles, floración, estaciones del año, ciclos,...) Por supuesto también es ideal para acompañar con los puzzles Montessori así como con otros materiales.
9.- La ranaRanas y renacuajos, anfibios para que los peques aprendan sobre estos variopintos y sorprendentes animales. Por supuesto también es genial para poder trabajar solo o con los materiales de puzzles y ciclos de vida.libros28.- La tortuga. Otro libro para hablar de anfibios, esta vez introduciendo además la necesidad de cuidar la fauna del planeta. Preciosas fotos datos muy interesantes y, por supuesto la posibilidad de trabajarlo con los ciclos de vida y los puzzles Montessori.
10.- El cuerpo humano. Tema recurrente en toda infancia, el conocimiento de uno mismo y del propio cuerpo les apasiona durante mucho tiempo. En este caso, además de cargado de datos interesantes, este libro viene acompañado de un montón de experimentos que se pueden hacer en casa. Ideal para pequeños científicos.
11.- La tierra. Otro clásico indispensable para conocer nuestro planeta, igual que en el anterior se presentan sencillos experimentos para hacer con los más peques. Genial para trabajar con los mapas Montessori, los accidentes geográficos, los tubos de monumentos, animales y continentes.Libros de actividades:Además de estos libros Montessori Friendly, os dejamos también dos maravillas para preparar actividades "Montessori inspired" con los más pequeños.libros3Manualidades ecológicas para niños. Divertidas propuestas para hacer con los peques utilizando materiales caseros y de deshecho. Una manera amena de aprender sobre la importancia de reciclar y sobre el valor de las cosas. Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. Uno de los libros más puramente de actividades de inspiración Motessori. Genial para los que empiezan a adentrarse en el método y quieren un montón de ideas para poner en práctica en casa si tener que leer la bibliografía de María Montessori.


¿Qué te han parecido?, ¿Conoces tú más títulos Montessori Friendly? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)
Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikobaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.
* Este blog tiene enlaces afiliados 

0 comentarios:

Publicar un comentario