Libros para mapá y pamá


Muchas veces, me pedís que os recomiende libros, más allá de los cuentos para los peques, por eso hoy quiero compartir con vosotros en esta entrada "Libros para mapá y pamá", con algunas de las lecturas que más nos han ayudado en la crianza y educación de los Shikobitos.



He titulado esta entrada como libros para mapá y pamá porque lo más complicado a la hora de tener un hijo, criarlo y educarlo es hacerlo en solitario sin el apoyo y compromiso de ambos progenitores, en lo que a un mismo estilo de crianza se refiere. Puedes tener al mundo entero en tu contra pero en casa, cuanto más apoyo con lo que hagas, mucho mejor para ti y tu pequeño. Si tu pareja no comparte alguno de tus puntos de vista siempre puedes recomendarle que lea alguno de estos libros para poder contrastar su opinión y crecer así juntos. Algunos de ellos también están indicados para sugerirlos a familiares y educadores con puntos de vista distintos al nuestro en materia educativa.

Lactancia y alimentación:

Un regalo para toda la vida. Carlos González 
Antes de nacer los shikobitos me interesé mucho por este tema (tanto es así que terminé haciéndome asesora de lactancia) y gracias a ello conseguí aprender todo lo necesario para tener una lactancia plena y exitosa. No lo podría haber llegado a hacer si no hubiese tropezado con este libro.
Mi niño no me come. Carlos Gonzalez
Cuando empecé con la alimentación complementaria del Shikobito, aún no existía el Baby Led Weanin como tendencia pero ya se hablaba de alimentación complementaria a demanda. Mis hijos han hecho la transición de la lactancia a la alimentación de los adultos sin necesidad de tomar purés o papillas y este libro, además de las generosas mamás de los foros de crianza natural, me dieron las pautas a seguir. Si te interesa el BLW y estás pensando en hacer lo mismo con tu pequeño no lo puedes dejar de leer también EL NIÑO YA COME SOLO de Gill Rapley. Además te recomiendo el maravilloso blog de "Una maternidad diferente" donde Eloísa, una gran experta en este y otros temas maternales, nos cuenta todos los secretos de esta práctica.

Sueño infantil:

El shikobito, además de ser un niño muy intenso, tenía un rasgo que le caracterizaba y es que dormía poco (o eso es lo que me parecía a mi) y mal. Durante su primer par de años tubo despertares nocturnos (en su época más "gloriosa" entre 12 y 14 por noche) cada noche. Yo no habría podido sobrevivir a esta etapa de no haber sido por estos dos libros y su visión amable del sueño infantil.

Dormir sin lágrimas
Dormir sin lágrimas donde Rosa Jové con su especial dulzor a la hora de hablar sobre los niños y sus procesos cuenta cómo evoluciona el sueño de los bebés desde el nacimiento. Imprescindible para deshacerte de ideas preconcebidas sobre el sueño infantil y los mitos que rodean este tema.

El sueño del bebé sin lágrimas
El sueño del bebé sin lágrimas.  Libro mucho más práctico en el sentido de que te da pautas concretas a seguir cuando la situación con el sueño del bebé se hace verdaderamente complicada. Conductismo de baja intensidad que ayuda mediante rutinas y pequeños trucos a que se puedan superar situaciones como haberse habituado a dormirse al pecho o en brazos, sin sufrimiento para el bebé ni los papás.

Crianza:

Como veréis hay autores muy presentes entre mis lecturas como el polémico Carlos González o Rosa Jové pero también pude aprender mucho gracias otros, quizá un poco menos conocidos y de sus obras.


Bésame mucho. Carlos González
Este fue el primer libro sobre crianza con el que tropecé al quedarme embarazada. Mucho de lo que soy como madre, sin duda, se lo debo a él.


La ciencia de ser padres. Margot Sunderland
La ciencia de ser padres es un libro ideal para ver de forma global todos los aspectos relacionados con el nacimiento y los primeros años de vida de los pequeños. Lo único que no me gustó mucho cómo trataba era el tema de las rabietas que, honestamente, creo que otros autores (como Rosa Jové) muestran de manera más acertada.

La crianza feliz. Rosa Jové
La crianza feliz es uno de esos básicos que tratan de los aspectos que más nos preocupan a los papás desde el nacimiento hasta los 6 años.

Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos. N. Aldort
Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos ha sido, sin duda, uno de los libros que más me han ayudado en la crianza de los shikobitos. Desgraciadamente no todos hemos tenido la suerte de haber sido educados de la mejor manera por lo que arrastramos las "formas" que usaron con nosotros casi sin darnos cuenta o solo sintiéndonos culpables. Aquí se nos dan pautas para aprender a deshacernos de estos lastres y actuar, poco a poco, de una forma más acorde con lo que deseamos para nuestros hijos.

El filósofo entre pañales. Alison Gopnik
El filósofo entre pañales es uno de esos libros gracias a los cuales descubres que la mente de los niños es mucho más de lo que se pensaba hasta hace pocos años. Una sorprendente ventana al pensamiento de los bebés y niños pequeños.

Einstein nunca memorizó, aprendió jugando nos abre los ojos sobre la importancia del juego en el desarrollo y aprendizaje infantil, nos transmite la idea de que todo niño puede ser un genio si se le permite aprender de forma natural
Bajo presión. Carl Honoré
Bajo presión aunque los ejemplos son más aplicables a sociedades como la norteamericana donde el coche se hace imprescindible para casi cualquier desplazamiento, es muy reveladora su visión sobre lo sobre cargada que se encuentra la infancia de hoy día. Te hará reflexionar sobre la importancia del juego, la necesidad o no de extra-escolares, deberes y de tiempo para disfrutar en familia. Tan recomendable como la obra del mismo autor "El elogio de la lentitud" impulsora del movimiento "Slow"

Educación:

Además de los libros de María Montessori y sobre su método de los que ya os hablé aquí hay unos cuántos más que han influido en nuestra forma de entender la educación:

    

Educar para ser y

Estos dos libros de Rebeca Wild supusieron un antes y un después en nuestra manera de entender la educación y la escuela. Absolutamente sorprendente para quienes, como nosotros entonces, no conocen un tipo de educación más allá del que se ha recibido por uno mismo.

    

Summerhill e
Hijos en libertad

El autor de estos dos libros, A.S. Neill sufrió una importante transformación desde una vida de maestro tradicional terminó creando la que se conoce como "la escuela anarquista". Desde luego no es el modelo de escuela con el que más me identifique pero como lecturas son apasionantes y, desde luego, al menos sirven para abrir horizontes y replantearse muchas cosas en torno a lo que significa educar y para qué lo hacemos. En el primero, Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños, su autor nos muestra como es esta peculiar experiencia educativa, que pese a haberse fundado a mediados del pasado siglo, sigue existiendo en nuestros días. 
Hijos en libertad, es una relación de cartas que recibía el autor, de padres preocupados por los más variopintos temas relacionados con la educación y crianza de sus hijos (desde alimentación e higiene hasta los celos, pasando por el temperamento y muchos temas más) y las respuestas que daba en cada caso. Cargado de un fino sentido del humor se convierte en una lectura ligera, deliciosa e interesante.

Pedagogía de la intencionalidad
Tuve la suerte de tropezar con la "Pedagogía de la intencionalidad"gracias a una presentación del libro que hacía el autor, Mario Aguilar, cerca de mi casa. Reconozco que no tenía referencias de él pero me pareció un tipo de lo más interesante. Este maestro y activista sindical chileno defiende una forma de educar basada en los aprendizajes significativos. Absolutamente inspirador para padres y maestros se le pueden escuchar perlas como que "pese a todo, una vez se cierra la puerta del aula lo que allí ocurra depende del maestro". Toda una declaración de intenciones y una clara invitación a usar la llave de la magia que todo educador guarda bajo la manga.

Padres brillantes, maestros fascinantes. Augusto Cury

 Libro de Augusto Cury de lectura asequible, optimista y positivo que promete las claves para que los jóvenes sean pro-activos y felices en el ámbito educativo y en la vida, ¿no está mal como principio, verdad?

 El número en la educación preescolar (ideal para iniciarse) y
El niño reinventa la aritmética (si quieres profundizar más)

Gracias al maravilloso blog de Malena Enriquez "Aprendiendo matemáticas" (no te perdono si no lo conoces ya) conocí la apasionante obra de Constance Kamii. He de reconocer que la lectura no es especialmente ligera pero se entiende perfectamente y nos enseña como se desarrolla y evoluciona el cerebro infantil, las competencias que son capaces de adquirir en cadada momento y cómo ayudar, a través de la vida cotidiana y el juego a desarrollarlas al máximo. 

¿Enseñar o aprender? Franccesco Tonucci
Se puede hablar más alto pero es difícil hacerlo con más claridad, sentido común y empatía hacia la infancia de lo que lo hace el gran Franccesco Tonucci (Frato)autor de la célebre obra "La ciudad de los niños". Este auto denominado "niñólogo" italiano pone el dedo en la llaga en lo que a la problemática de la educación moderna se refiere. Muestra la necesidad del respeto a la infancia, sus tiempos y procesos; la necesidad de una reflexión profunda sobre qué es la educación, para qué sirve y cómo se está haciendo; y la insuficiencia en lo que a cambio de legislaciones supone. Hace un llamamiento a una reforma profunda en la que nos impliquemos todos los actores que formamos parte, de uno u otro modo, de la cadena educativa cuyo último y más débil eslabón es el niño. Breve y de lectura ligera es ideal como referencia para recomendar a esos educadores que necesitan una visión más amplia de lo que supone la educación.

Filosofía:

Son muchas las fuentes filosóficas de las que partimos en casa, desde Platón a Krishnamurti, pasando por Kant y otros. Sin embargo, parece que la infancia siempre es una parte prácticamente residual y olvidada en el ámbito filosófico pese a lo cual, podemos compartir alguna joya.


Diálogos de educación. Juan Antonio Negrete Alcudia
Diálogos de educación es una obra fascinante. A modo de diálogos platónicos de muy, muy asequible lectura, hace un recorrido a través de las principales corrientes pedagógicas actuales finalizando con una propuesta de "escuela ideal" que merece mucho la pena conocer. Si te gustan la filosofía  y la educación no puedes dejar de leer esta obra, no te decepcionará.

Espero que estos libros te sean de utilidad, si te parecen demasiados, ¡no te quiero contar los que tengo en mi lista de pendientes por leer! Sacar tiempo para hacerlo cuando se tienen hijos es complicado pero con un poco de voluntad y paciencia se consigue. Continuar aprendiendo y creciendo como personas es fundamental para convertirnos en los padres que nuestros hijos merecen. Desde luego no podemos aspirar a la perfección pero si a llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

¿Que te ha parecido?, ¿Conocías alguno de estos libros?, ¿Cuales son tus recomendaciones? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)
Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikbaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.
* Este blog tiene enlaces afiliados, si compras a través de ellos (sin aumento de precio adicional para ti) nosotros recibimos una pequeña comisión que nos ayudará a seguir compartiendo cosas con vosotros !Gracias!





7 comentarios:

  1. Me encanta la entrada, buscare los que me quedan por leer. Los demás altamente recondables, biblioteca de oro para padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irenemg! Me consta que faltan muchos muy fundamentales pero para empezar en la andadura de la p/maternidad a nosotros nos han servido de mucho para ser quien somos hoy como padres.

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada, buscare los que me quedan por leer. Los demás altamente recondables, biblioteca de oro para padres.

    ResponderEliminar
  3. Mucha buena literatura para padres. Me gustaría añadir "amar sin miedo a malcriar" de Yolanda Gonzalez..le estoy leyendo ahora y me parece muy recomendable también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda Gonzalez es fantástica! Desde luego también una de las imprescindibles ;) Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Este post es de los que me guardo porque es una mina! ;)

    ResponderEliminar