Cuentos para trabajar las rabietas de forma respetuosa

Hoy os queremos hablar de unos cuentos, especialmente indicados para trabajar las rabietas infantiles. Entre el primero y el tercer año de vida de los niños, aproximadamente, se producen grandes cambios. Poco a poco van tomando conciencia de sí mismos y dándose cuenta del poder que tienen para actuar sobre el medio en el que viven y no solo siendo "objetos pasivos" de él, como hasta el momento se desarrollaban sus vidas. Popularmente este periodo se conoce como "los terribles 2", nosotros preferimos llamarlo "Los Maravillosos Dos"

Estos maravillosos dos, son la oportunidad para enseñar y dotar a nuestros hijos de las herramientas necesarias para entender y gestionar sus emociones fuertes. Lo que aprendan en este periodo tan apasionante, les acompañará el resto de sus vidas.  Por eso, para ayudarnos en esa labor os dejamos unas cuantas recomendaciones para ellos y para nosotros:


Vaya rabieta

Vaya rabieta (Corimbo)

Mireille D'Allance


Lo que menos nos gusta es que el libro empieza estando Roberto, el "prota", castigado, pero pese a ello lo recomendamos porque ayuda a los niños a reconocer las emociones, nombrarlas y darse cuenta de que es normal sentir lo que sienten en esas ocasiones. 






Soy un dragón

SOY UN DRAGON! (Edelvives) 

Thierry Robberecht


Este es nuestro cuento favorito sobre este tema, el niño va describiendo todo lo que siente cuando se enfada y sus papás, permanecen siempre a su lado. Al igual que el anterior ayuda a los pequeños a tomar conciencia de lo que sienten.






Cuando estoy enfadado (SM)

Trace Moroney


Perteneciente a toda una serie de cuentos especialmente elaborados para tratar los sentimientos, nos ayuda a reconocer las emociones y a buscar la manera de sentirnos mejor. Lo más llamativo, la dulzura de sus ilustraciones.

Madrechillona (LÓGUEZ)

Madre chillona

Jutta Bauer

Este cuento trata sobre las rabietas, pero no en la infancia sino sobre ellas en general. En este caso es la mamá la que grita y produce en el niño un daño tal, que lo rompe. Poco a poco se esfuerza por ir recomponiendo al pequeño encontrando sus pedazos. Nos gusta este cuento porque traslada las emociones al mundo adulto y nos ayuda a explicar y expresar que nosotros, los padres, también nos equivocamos y que tenemos que trabajar para mejorar cada día.




Ni rabietas ni conflictos (Rosa Jové)

La esfera de libros

Vaaale, que este no es un cueeeento, os hemos "engañado" un poquillo. Este es para nosotros, los adultos. Gracias a este libro, podremos entender mejor lo que pasa por la mente de nuestros pequeños en los momentos críticos, pudiendo así empatizar con ellos y ayudarles mejor a superar sus rabietas.

Ni conflictos ni rabietas
¿Qué te han parecido?, ¿Conocías alguno?, ¿Cuál es tu cuento favorito sobre rabietas?


Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikobaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.
* Este blog tiene enlaces afiliados

4 comentarios:

  1. Muy buena selección!! En casa se ve que nos preocupa el tema. Los tenemos todos, menos Madre chillona, aunque también lo hemos leído ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, nos alegra que os guste la selección. Para nosotros el tema también ha supuesto un gran aprendizaje para toda la familia ;)

      Eliminar
  2. He recomendado esta selección en la ultima entrada de mi blog www.dudasdepapas.blogspot.com.es que trata sobre "la primera adolescencia de los niños"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la mención Cristina, nos gusta ser de utilidad ;) No se si habrás leído a Rosa Jove, te recomiendo que lo hagas para ampliar tu visión del tema y de la infancia.

      Eliminar