Calendario de Adviento de Actividades Montessori III

Continuamos con nuestro reto navideño de una actividad de inspiración Montessori por cada día de Diciembre hasta Navidad. Tras las actividades de la semana pasada, en esta tercera entrega con las actividades de los 10 días días siguientes (del 11 al 20) Os recordamos que aquí podéis ver el calendario con el resumen de las actividades y que tenemos este tablero en printerest para ayudaros con más ideas ;)



11. Lenguaje: Hacemos felicitaciones caseras

Con un poco de cartulina y lo que quieras para decorar. Pinturas, purpurina, botones,... Todo vale! Aprovechamos para trabajar el reconocimiento del nombre y del de los seres queridos. Se pueden hacer tarjetas de tres partes con los familiares a los que vamos a mandar las felicitaciones. Se habla del sistema postal, el franqueo, el cartero,... Ampliamos vocabulario y nos divertimos.

En casa haremos felicitaciones mágicas. Hacemos un dibujo con una cera blanca en papel del mismo color (también se puede hacer con cartulina o papel de colores pero siempre debemos usar una cera del mismo color que el soporte empleado para pintar ;) ). Una vez terminado pintamos por encima con acuarelas o témperas diluidas. El resultado es espectacular y a los peques les encanta ver cómo aparece el dibujo, hasta ese momento invisible, hecho con ceras.

12. Matemáticas: Adornos geométricos

Podemos usar pajitas, cartulilna, palos de polo, palillos, limpiapipas, papel, fieltro... La idea es usar las formas geométricas que conocen (puedes usar las preciosas tarjetas de tres partes de Manualidades Educativas para introducirlas)  para hacer adornos con los que decorar la puerta de casa, el árbol de navidad o las paredes.

Muñecos de nieve con esferas de poliexpan

En nuestro caso haremos una corona para decorar la puerta de entrada de nuestra casa. Pero hay mil opciones como los hombres de nieve que hicimos hace un tiempo con esferas de poliexpan, fieltro y cartulina.

13. Naturaleza: Cristalización

Hablamos de los copos de nieve, el hielo y los procesos de cristalización. Si ya hace bastante frío podéis intentar hacer estalactitas con agua en el balcón. Si no queréis o no podéis hacerlo al aire libre también podéis poner un recipiente con una paste de sal y dos de agua. En el recipiente introducimos una figura hecha con cartón (una estrellita de encastre o un copo de nieve hecho con alambre) En un par de días la figura empezará a cubrirse de cristales de sal. Se puede hacer un modelo de lo que pasa con las moléculas al ordenarse para formar cristales con bolas de plastilina, o play mais con unos palillos o pajitas.

El playMais con palillos abre todo un mundo de posibilidades geométricas para mostrar cómo son los fenómenos de cristalización
Una alternativa más dulce es hacer cristales de azúcar.Os dejamos uno vídeo dónde poder ver esta cristalización:


Si conseguís mineral de alumbre en polvo (en farmacias más o menos a unos 20€ el kilo) seguro que os apetece probar a hacer una geoda casera en una cáscara de huevo que es mucho más rápido:




14. Geografía: Navidad en el mundo

Buscamos cómo se celebra la navidad en distintos países o regiones que localizaremos en el mapa. Los Teletubbies tienen un episodio que se llama "Los Teletubies te desean Feliz Navidad" donde se ven alguna de estas costumbres. Podemos hablar de los Reyes MagosSan NicolásEl olentzero,... En nuestro caso, lo haremos desde la perspectiva de personajes históricos transformados en seres de ficción pero cada uno lo puede y debe adaptar a las tradiciones de su hogar ;)

15. Sensorial: Botella sensorial luminosa

Con gomina, un poco de colorante alimentario azul, toquecito de purpurina azul y estrellas que brillan en la oscuridad. Se mezcla la gomina (si no tienes también te puede servir cualquier otro gel -jabón líquido trasparente por ejemplo-) con la purpurina y el colorante. Después introduces la mezcla en la botella junto con las estrellitas luminosas.

Otra opción para hacer brillar la botella es usar, en vez de colorante, pintura fluorescente. El color es muy tenue pero en la oscuridad el brillo es muy bonito.



Si los niños son un poco más mayorcitos lo podéis hacer en un bote de cristal en cuya tapa habréis pegado por dentro un muñeco. Si usáis agua en vez de gel tendréis una preciosa bola de nieve luminosa!

16. Vida práctica: Adornos recortando

Practicamos el uso de las tijeras con una manualidad que requiera recortar. Pueden ser cintas para pegar en un dibujo de abeto, en el caso de los más pequeños y figuras de encastre o con fieltro (nosotros hacemos unas muy chulas decoradas después con pegamento de purpurina) para los más mayorcitos.

Estos son algunos de los adornos que hicimos el año pasado con fieltro y purpurina con pegamento. Ellos pegaban y extendían la purpurina. Este año, además, recortarán las figuras.

17. Música: Xilófono de agua

Con agua (se puede colorear) se llenar unos vasos, tarros de vidrio o copas con diferente cantidad para crear una escala. Aprendemos a tocar un villancico sencillo con el.




Os dejo esta entrada de 3Macarrons (blog que si no conocéis recomendamos mucho, mucho) donde podéis ver uno ;)


18. Lenguaje: "Feliz Navidad"

Jugamos con las letras de "Feliz Navidad" para hacer un cartel o guirnalda. Pueden recortarse cada letra, colorearse, rellenarse con plastilina, modelarse con limpiapipas, desordenarse como un puzle,.../


19. Matemáticas: Máquina de sumar

Una caja de cartón y dos aberturas son suficiente para hacer nuestra máquina de sumar. Se pueden sumar pompones o canicas. Si quieres hacerlo más navideño puedes usar "regalos" y que la máquina sea el saco de Papá Noel



20. Naturaleza: Nieve de verdad

Metemos agua en una bolsa de congelación y esta, a su vez en un recipiente con agua, hielo y sal. El contenido de la bolsa se congelará produciendo nieve! Si en vez de agua metemos leche y un poco de azúcar, miel o sirope el resultado será un sorprendente y rico helado instantáneo.

Espero que os guste y que vuestro adviento este resultando muy, muy divertido. En la próxima entrega "rematamos" la cuenta atrás con los días restantes hasta noche buena. Nos acompañas?

* Las ideas has surgido colaborativamente entre los componentes del grupo de facebook "Shikoba Kids Montessori y más" a los que mandamos nuestro más afectuoso abrazo

** Este blog cuenta con enlaces afiliados ;)










0 comentarios:

Publicar un comentario