Todo lo que tienes que preguntar para elegir colegio

Estamos en plena fecha de jornadas de puertas abiertas de colegios. Llegamos allí con la esperanza de dejar a nuestros pequeños en las mejores manos, a la hora de emprender la nueva aventura educativa que les espera, pero ¿Qué podemos preguntar para saber si es el mejor colegio para nosotros? Os dejamos una lista con "Todo lo que tienes que preguntar para elegir colegio":


Todo lo que tienes que preguntar para elegir colegio

1. El proyecto educativo. Se supone que todos los centro disponen de uno en el que describen qué entienden por educación y la forma que tendrán de hacerlo con sus alumnos. En la mayoría de los casos se trata de un documento sin gran interés pero gracias a él puedes encontrar "pistas" del ideario del centro.

2. Horario. Tanto los horarios de entrada y salida, como si disponen de horario ampliado. Además es importante, en el caso de los coles con jornada continua saber cuántos descansos tienen y cómo están distribuidos a lo largo de la jornada.

3. Patio. Fijaos bien, es importante ver la cantidad de espacio disponible, si además de pistas de cemento hay otros espacios (jardines, huertos, areneros, porches)

4. Ratio y distribución del alumnado. Las ratios "oficiales" son conocidas pero siempre es bueno saber con qué cantidad de alumnos reales se suelen encontrar cada curso. También es fundamental saber si distribuyen los alumnos por edades o si, mezclan por ciclos (habitual o eventualmente) En algunas pedagogías defienden que la mezcla de alumnos de diferentes edades en un mismo espacio favorece el aprendizaje. Los pequeños utilizan a los mayores como modelo (facilitando así la tarea del maestro) y los más grandes se encargan de los pequeños, favoreciendo así su auto-confianza y responsabilidad. Además, en un centro donde las aulas mezclan edades, con grandes ratios, es mejor y mucho más personalizada una adaptación de 7 u 8 alumnos nuevos en un aula, que de 25 de golpe.

5. Periodo de adaptación. Duración, cómo se ejecuta y si los padres tienen una parte activa en él (compartiendo algunas horas en el aula, acompañando el proceso de sus hijos)

6. Sistema de aprendizaje. Por objetivo, por proyectos, inteligencias múltiples, rincones de juego, ... (esto especialmente en infantil) Aquí también es importante saber qué materiales se usan: Libro de texto o fichas, materiales propios,... y cómo se adquieren esos materiales: Particularmente, por cooperativa,...

7. El papel de los padres en la escuela. El número de socios del AMPA suele ser un buen indicativo de la implicación de los papás en el centro. Un cole en el que los padres estén muy presentes suele estar relacionado con un espíritu más abierto y comunitario de la educación.

8. Comedor. Es importante saber si se cocina a diario en el centro o la comida viene preparada. Además del origen de los alimentos, si tienen algún tipo de programa de consumo de alimentos ecológicos o de cultivo local, frescos, si los menús los confeccionan nutricionistas,...

9. Política de premios y castigos. Si usan pegatinas, sellitos u otro tipo de recompensas, sillas de pensar, rincones aburridos. Es importante intentar averiguar qué "protocolo" para la resolución de conflictos utilizan. Si te dicen que ninguno suele significar que el profe de turno hace lo que buenamente puede.

10. Deberes. Si hay deberes, desde qué edad, si son obligatorios, en qué consisten, ...

11. Porcentaje de repetidores. Un alto porcentaje de repetidores suele indicar un nivel de exigencia alto y un bajo apoyo a los niños más rezagados. Es decir, se fomenta un ambiente competitivo.

12. Resultados en la prueba de 6º. Esto que parece una tontería suele ser indicativo de a qué dedican realmente el último curso de primaria. Si los resultados son muy altos suele significar que en vez de pasar el último año aprendiendo, los niños lo pasan entrenando para las pruebas externas y que así el cole quede bien alto en las clasificaciones de centros.

13. Espacio de la música, la expresión artística y el deporte. Dice mucho de un centro cuántas horas dedican a estas materias y la forma que tiene de impartirlas. Si disponen de algún coro, grupo musical, equipos deportivos, espacios creativos,...

14. La tecnología. No sólo las equipaciones tecnológicas del centro sino además, el uso que se hace de ellas. He visto colegios en los que presumían de maravillosas pizarras electrónicas que los docentes no sabían usar.

15. Colocación de las sillas en el aula. Las sillas colocadas en hileras frente a la pizarra suelen indicar una educación más jerárquica, en la que los alumnos participan de forma más pasiva que en las que se ponen en circulo o en U.

16. Libertad de movimiento. Sobre todo en el caso de los más pequeños, es fundamental saber si disponen de libertad de movimiento en el aula o si deben pasar el tiempo, necesariamente, sentados.

17. Control de esfinters. Saber si admiten a niños con pañal, si los cambian en caso de escapes, si hay una persona encargada de esto,...

18. Estabilidad de la plantilla. No es lo mismo un cole en el que los equipos sean estables desde hace años, que aquellos en los que se están produciendo cambios cada curso (especialmente importante en el caso de los maestros de infantil cuyo vínculo con los más pequeños debería ser lo más seguro y estable posible). Esto afecta a la ejecución de proyectos a largo plazo y a la homogeneidad en la dirección educativa.

Todo esto te puede dar una pista de lo que será la vida de tu hijo en la escuela pero ten presente que, al final, dependes casi al cien por cien de la persona con la que esté tu pequeño. Lo ideal, si es posible, es mantener una charla con su futuro profesor.

Esta es una decisión importante, pero piensa que, pase lo que pase, no es inamovible y que siempre se pueden buscar alternativas.

¿Qué te parece?, ¿Te ha resultado útil?, ¿Qué otras preguntas se te ocurren? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)

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