La tercera música del mundo: la sorpresa (Vivaldi y las etapas del desarrollo infantil)

Continuamos con nuestro atrevimiento de clasificación musical, intentando descubrir cuál ha sido el orden de aparición de la música en el mundo y cómo se corresponden esas músicas con las etapas de desarrollo de nuestros hijos. Por supuesto, todo esto es un experimento que pretende ser divertido y que consiste en ordenar imaginariamente y cronológicamente esas músicas que en nuestra vida diaria se pueden presentar de otra manera y siguiendo otros criterios, como estados de ánimo, etc. En cualquier momento, si lo deseas nos puedes comentar tus críticas y tus sugerencias. Seguro que podemos pasar un buen rato comparando las propuestas.
Etapas del desarrollo y estaciones de Vivaldi

La semana pasada hablábamos de la segunda música del mundo. Decíamos que tras la música de bienvenida y de acogimiento que encontrábamos en la nana, surgía la necesidad del movimiento y del descubrimiento y que esta aventura corporal constituía la segunda música del mundo.

Vamos a escuchar un ejemplo de esa segunda música que coincide estacionalmente según nuestro modesto punto de vista, con la primavera. Vivaldi nos lo cuenta de esta manera 

                                      

La tercera música del mundo pensamos que está constituida por la sorpresa. Una vez que ya podemos, movemos y nos comportamos activamente, la nueva característica que empieza a ser protagonista, es la investigación, la curiosidad. Se empiezan a manifestar con algo de claridad, algunas de las áreas de interés de los pequeños que seleccionan de entre todas las cosas del mundo, aquellas que son especiales para ellos; esto, aquello, allí, fuera, dentro, también lo otro.... 


Para Vivaldi era el invierno, para Shikoba esta música es la música de lo nuevo, que siempre está por aparecer:





Para Vivaldi era la música del otoño y para Shikoba es la música del descubrimiento

                                       

La semana que viene intentaremos descubrir la cuarta música de mundo

¿Qué te parece?, ¿Cuál crees tú que es la estación más adecuada en cada etapa del desarrollo infantil? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)

Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikbaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.

0 comentarios:

Publicar un comentario