Aprendejuegos: Plastilina casera

Hoy os dejamos una actividad sensorial para hacer con los peques: Plastilina casera  que, además, no necesita ser cocinada!
Plastilina casera

Para empezar necesitarás:

2 Tazas de harina de trigo
1 Taza de sal (es importante que sea fina de mesa)
3/4 Taza de agua
1 Cucharadita de bicarbonato
2 Cucharadas de aceite de cocina
Colorante (nosotros usamos los de la marca vahine que vienen los tres colores primarios, con esa base hacemos 6 colores diferentes)

Ahora sólo tienes que mezclar todos los ingredientes (excepto el colorante, si vas a hacer varios colores, si usas sólo uno lo puedes añadir en este paso mezclado con el agua para que se incorpore más rápidamente) A los niños les encanta mezclar con las manitas todo y ver cómo se va juntando la masa.

Una vez bien mezclado todo, con tacto suave, homogéneo y que no se pega en las manos, separamos en 6 bolitas del mismo tamaño.
Bolitas de masa preparadas para añadir el colorante

A continuación estiramos un poco las bolitas y hacemos un huequecillo en el centro para añadir el colorante al gusto. Nosotros hicimos los colores así:

Rojo - 10 gotitas
Azúl - 10 gotitas
Amarillo - 20 gotitas
Varde: 6 gotitas azules y 10 amarillas
Morado: 6 gotitas azules y 10 rojas
Naranja: 6 gotitas rojas y 10 amarillas

Mezclando ;)

Una vez bien mezclados (esto puede llevar un ratito de amasado enérgico) ya tenemos nuestra plasti lista para jugar!
Jugando!

A tener en cuenta:

* La textura de esta plastilina es suave y fácilmente moldelable. Ideal para usar con moldes, cortapastas, palillos, botones, conchas,...

* Si la mezcla queda demasiado pegajosa se añade un poco más de harina (igual que con nuestras galletas cookies jejejeje).

* Para conservar las plasti nosotros la envolvemos en papel film y la guardamos en un tupper. Aguanta bien durante varias semanas y meses si se guarda en la nevera (a nosotros nos gusta más cómo se trabaja a temperatura ambiente). Si la plasti con el tiempo empieza a secarse, se puede añadir un poco de agua.

* Como alternativa a los colorantes se puede usar una cucharada de cacao en polvo. Le dará a la plasti color marroncito y un aroma delicioso.

* Para un efecto más "glamuroso" se puede añadir purpurina.

* Las "creaciones" se pueden dejar secar y quedan muy chulas. Ideales para hacer regalillos caseros.

Bueno, espero que os guste esta pasta para modelar tanto como a nosotros. Ahora manos a la masa!

¿Qué te ha parecido?, ¿Te animas a hacerla? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)

Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikbaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.



4 comentarios:

  1. Gracias, Vanesa. Li explicas muy bien. Una cosita: donde comprais el colorante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Gracias a ti por leerme ;)
      El colorante lo compro en centros comerciales, en la sección de repostaría. Si no encuentras puedes usar otras cosas para dar color (cacao, cúrcuma, un poco de licuado de col lombarda -como sustituto del agua-) Cualquier cosa coloreada soluble en agua sirve ;)

      Eliminar
  2. Me encanta! otra cosita que haremos en breve!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje genial! Ya nos contarás que tal la experiencia ;)

      Eliminar