Chicote, no seas malote! Cosas a desterrar en educación.

Chicote, no seas malote! Cosas a desterrar en educación
Hace algún tiempo que los programas de cocina están en boga. Uno de los cocineros más emblemáticos de esta nueva fiebre gastronómica es Alberto Chicote. Después de verle en algunas ocasiones tratando de enseñar a otros, nos permitimos escribir este post "Chicote, no seas malote! Cosas a desterrar en educación" para, en clave de humor, repasar alguno de los errores que, a nuestro juicio, comete este chef y que tan extendidos están en todos los niveles educativos. Para ello, daremos unos breves consejos, sencillos de aplicar tanto en la cocina, como en la escuela y el hogar.

Consejo 1: Habla bonito

El lenguaje corporal es fundamental la comunicación
Lo que dices llega mejor y es más efectivo si lo dices bien. Un tono agradable, una mirada dulce y palabras serenas son clave para que tu mensaje llegue y cale. Si además lo acompañamos de un lenguaje corporal adecuado (sin aspavientos y demás movimientos agresivos, mantenido una distancia corporal optima), tendremos los ingredientes perfectos para una buena base comunicativa


Consejo 2:  Refuerzo positivo


Céntrate en las cosas buenas, aplaude los intentos y repasa, desde el respeto y con actitud constructiva, aquellas cosas que se puedan mejorar. Saber que se valoran los esfuerzos y que no pasan desapercibidos ayuda a mantener la motivación y las ganas de seguir avanzando en el aprendizaje.

Consejo 3:  Menos gritos "milagritos" 

Recordemos que los gritos son una forma de violencia.
Los gritos son una forma de violencia verbal bloqueante. El receptor se siente indefenso e incapaz de reaccionar racionalmente. Por eso, en muchas ocasiones, cuando se grita parece que no se nos está atendiendo. Aprender a gestionar el estrés y las tensiones ayudarán a terminar con los gritos. La escucha activa y la práctica de técnicas de relajación te pueden ayudar en este proceso.

Recuerda que tu forma de tratar y de enseñar será la que adopten tus aprendices. Mejor cocinas, hogares y escuelas llenos de armonía que de tensión y gritos.

¿Qué te ha parecido?, ¿Qué otros consejos, sobre cómo enseñar, le darías a Chicote?, ¿Cual es tu mejor "receta" educativa?