¿Cómo prevenir y detectar el abuso sexual infantil?

En las últimas semanas, tristemente, han saltado noticias sobre desalmados que se dedican a abusar de menores. Desgraciadamente se producen muchos más casos de los que creemos (se estima que uno de cada 5 niños sufre a lo largo de su infancia este tipo de abusos) Nosotros pensamos que es fundamental hablar con los pequeños de todo para poder prevenir estos episodios y, además, detectarlos en caso de haberse producido. Por eso hoy compartimos con vosotros ¿Cómo prevenir y detectar el abuso sexual infantil?

Para nosotros es muy importante ayudar a los peques a conocer el mundo y las cosas, buenas y malas, que hay en él, con cuidado para no asustarlos. Queremos que las conductas inapropiadas de otros no les impidan desarrollarse de forma sana, feliz y sin miedo (les enseñamos que cruzar la calle es peligroso y les decimos cómo hacerlo adecuadamente pero no podemos, ni debemos, evitar que, llegado el momento, crucen solos)

Hace un tiempo, UNICEF lanzó este vídeo:


Como veis, llegar a nuestros hijos es mucho más sencillo de lo que pensamos a veces. Sin embargo, y pese a lo impactante de esta campaña, la mayor parte de los abusos no se producen en la calle por desconocidos sino en lugares que creemos seguros por personas cercanas a ellos y a nosotros, familiares, monitores, maestros, etc. Por eso es tan importante que los pequeños sepan reconocer y actuar frente a situaciones de abuso. Para ello hoy os dejamos estos dos cuentos para ver y comentar con los peques:

La Regla de Kiko
La Regla de Kiko (pinchando os lleva al pdf) un cuento maravilloso dónde el pequeño Kiko juega con su amigo representado por una mano. Durante el juego mano le pregunta si puede tocarle la cara, el pelo, etc, a lo que Kiko accede de buen grado, pero cuando la mano le pregunta si puede hacerlo bajo su ropa interior, este le dice que no. Entonces la mano, como buena amiga que demuestra ser, no solo no se enfada sino que, además le felicita por su respuesta y le dice que esa es la "Regla de Kiko", que nadie puede tocar bajo tu ropa interior.

Estela grita muy fuerte
Estela grita muy fuerte (de este también os dejo enlazado el pdf) A mi personalmente me pone los pelos de punta (mi visión como adulta es bien distinta a la de los niños ante él) ya que el cuento se desarrolla durante una tarde en la que Estela queda a cargo de su tío Anselmo y este abusa de ella. Es todo muy delicado y metafórico, no transmite ningún temor, ideal para comentar con los peques la importancia de contar a los papás todo lo que nos pase que nos haga sentir mal.

Además, para padres y educadores en general, os enlazamos esta guía para detectar el abuso sexual a menores.

Sabemos que este es un tema delicado y por el que nos gustaría que ningún niño tuviese que pasar nunca. Puesto que es imposible protegerlos siempre de todo, es fundamental que eduquemos a nuestros pequeños en un ambiente de absoluta confianza para que, si desgraciadamente llega el caso, puedan contar con nosotros y terminar con la situación de abuso lo antes posible. En casa utilizamos algunos "trucos" para fomentar esto y prevenir los abusos:

1. Nunca obligar a dar besos a nadie. Ellos deciden a quien y cuándo dar besos, los adultos no somos dueños de sus cuerpos y no podemos ni debemos transmitir la sensación de que cualquier persona mayor puede obligarlos a hacer cosas que no les gustan con ellos.

2. Creer siempre lo que nos cuentan. Confiamos plenamente en lo que nos dicen (aun cuando sabemos que es mentira) para que sepan que nunca dudaremos de ellos. Esto puede parecer un poco absurdo (lo de creer sus mentiras) pero lo reforzamos haciéndoles ver la importancia de decir siempre la verdad ya que en eso se basa nuestra confianza en ellos. Además, intentamos predicar con el ejemplo y no mentirles jamás. La verdad es que nuestro día a día podría parecer más sencillo si no les dijésemos cosas como que les va a doler cuando les pinchen o que no les va a gustar el sabor de la medicina pero, a la larga, es mucho mejor ver cómo nuestros hijos crecen con confianza y honestidad.

3. Favorecer un ambiente de confianza y libre de temor. En casa no somos partidarios de los castigos ni físicos ni de ningún otro tipo. Intentamos resolver cada situación conflictiva mediante el dialogo (si, somos unos papás "chapas" y los pobres Shikobitos aprenden a golpe de aburrimiento argumental jejeje) y es genial verlos crecer y hacer lo mismo entre ellos. Es un camino lento pero seguro.

4. Nunca guardamos secretos que nos hacen sentir mal. Los secretos son buenos y a los niños les encantan, les dan autonomía y les hacen sentirse mayores, dueños de su intimidad. Además pasan por edades en las que son absolutamente fieles a ellos. Contar o que cuenten un secreto es un gran agravio ante sus ojos. Por eso, nosotros distinguimos entre secretos buenos (aquellos que nos gustan y nos hacen sentir bien ) y los malos. Estos últimos hay que contarlos enseguida y no se deben guardar para que no puedan hacernos daño.

¿Qué te parece?, ¿Cuales son vuestras "armas" para prevenir el abuso sexual?, ¿Te ha sido de utilidad?, No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)
Si quieres mantenerte al tanto de todo lo que hacemos en ShikbaKids no te olvides de suscribirte a nuestro boletín, dar a "me gusta" en nuestra fanpage y seguirnos en twiter.



0 comentarios:

Publicar un comentario