Aprendejuegos: ¡Las plantas beben! Teñir flores (Montessori)

Resultado de nuestras flores después de beber agua.

Hace unos años compré el libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda" de Maja Pitamic. Se trata de un libro de actividades y juegos inspirados en el método Montessori para poder hacer en casa con niños de hasta 6 años aproximadamente. Una de las actividades que planteaba y que más han llamado la atención de nuestros pequeños shikobitos ha sido la de demostrar cómo beben las plantas.

"Enséñame a hacerlo sin tu ayuda" de Maja Pitamic.


La actividad consiste en poner una flor en agua coloreada y ver como, a las pocas horas, cambia de color.

Para hacerlo necesitas:

2 Flores blancas (una para experimentar y otra "de control" para recordar cómo era el color original)
2 Recipientes para poner las flores
Colorante alimenticio 
Agua

En primer lugar se presentan las dos flores, haciendo hincapié en el color de las mismas. Se pone una en el primer recipiente sólo con agua

Después se repite la operación pero esta vez, se pone la flor en un recipiente con agua a la que se añade colorante alimenticio.

Dependiendo de la edad de los niños se les puede animar a tomar notas de los pasos y hacer dibujos en un "cuaderno científico".

Así quedó nuestra flor.
Se dejan pasar un par de horas y se observa el resultado. A simple vista se puede apreciar como los pétalos blancos de la flor puesta con el colorante se han teñido mismo color del agua. En este momento se pregunta al niño lo que ve, cómo cree que ha podido pasar esto, por qué a la otra flor no le ha sucedido y ver cuales son sus conclusiones
Una vez hecho esto se le puede contar cómo es el proceso y aprovechar a explicar, si el niño tiene interés, las distintas partes de la flor con fotos, puzles o los imprimibles de las partes de la plantade la flor y de la hojade Creciendo con Montessori que, además nos enseñan a usar aquí, en versión árbol.

Y esto es todo, ¿Sencillo verdad?

¿Qué os ha parecido?, ¿Habéis hecho algo así en casa alguna vez? Si es así u os animáis a hacerlo, mandadnos vuestras fotos!!! 

* Este blog tiene enlaces afiliados.





0 comentarios:

Publicar un comentario