5 Materiales impensables para una tarde de diversión única

Ser padres nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas a ser flexibles con el uso de muchos objetos que no son estrictamente para niños. Nuestros hijos nos han regalado asombrosas tardes de concentración y aprendizaje de lo más lúdico con algunos materiales que queremos compartir hoy con vosotros. Todas estas propuestas, además, comparten la cualidad de encontrarse dentro de la categoría de los materiales no estructurados, lo que supone enormes ventajas para el desarrollo físico y cognitivo de nuestros pequeños. Para que constatéis vosotros mismos la importancia del juego veremos lo que estas actividades pueden suponer según una de las teorías del aprendizaje más moderna.

1.Ovillo de lana


Sí, lo sé, en los tiempos que corren no los hay en todas las casas pero por lo que cuestan, os aseguro que merece la pena comprar uno. Nuestros shikobitos disfrutan de lo lindo creando estructuras atando a lo largo de toda la casa  metros y metros de lana (luego nosotros nos volvemos locos intentando deshacer los  nudos pero os aseguro que compensa jejeje)





2. Rollo de cinta adhesiva


En la línea del anterior pero no hace falta hacer nudos, se queda solo donde lo pongas!!! En nuestra casa es un básico tanto para jugar como para hacer inventos de lo más variopinto (de esto ya os hablare también, prometido! ) Se puede usar tanto celofán como cinta de carrocero. La ventaja de esta última es que ellos mismos desde muy pronto pueden cortar con relativa facilidad, lo que les proporciona aun más independencia. A medida que crecen el uso de este material se va sofisticando y pueden llegar a hacer ciudades, casas, circuitos, etc. !Todo un universo de posibilidades!


3. Paquete de rollos de papel higiénico

Puede no parecer la elección más ecológica pero realmente es una inversión relativamente pequeña tanto económica como medioambientalmente (no se gasta tanto como parece y se puede reciclar en otras manualidades o usos domésticos) Podrán ser momias, hacer nidos de pájaros, faldas, capas, serpentinas,... Infinidad de cosas que, os sorprenderán. Eso sí, como siempre, os recomendamos acompañar a vuestros peques dejando que tomen ellos la iniciativa, será una gran oportunidad para desarrollar su creatividad.

4. Rollo de bolsas de basura

Eso es, rollos enteros de bolsas de basura, uno de los "clásicos populares" de nuestro hogar. Valen para TODO: hacer caminos, carreteras, globos gigantes para saltar sobre ellos, arrastrar o ser arrastrados, disfraces, carreras de sacos,...Claro que, como siempre, tenemos que tener cuidado con los materiales y vigilar que no hagan usos peligrosos de ellos (básicamente que no se ahoguen)

5. Perchas

Este lo descubrimos por casualidad durante unas vacaciones. Alquilamos una casa que tenía los armarios llenos de ligeras perchas metálicas con las puntas protegidas. Los niños descubrieron que eran un material sensacional para hacer estructuras fascinantes enganchándolas unas a otras.

¿Que tienen en común estos materiales y que les aportan?

Todos estos materiales sirven para el desarrollo de la creatividad. Un niño que juega con estos materiales potencia las siguientes inteligencias  y habilidades, según la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner:

  • Inteligencia espacial: Nos ayuda en la percepción del mundo y la comprensión de diferentes tipos de visita a cerca de una situación concreta. Potenciando esta inteligencia ayudamos a saber ubicarnos y favorece a aquellos con dotes para la fotografía, la arquitectura, la publicidad o el arte.
  • Inteligencia corporal: Todos intuimos la importancia de conocer nuestro cuerpo, saber moverlo adecuadamente y desarrollar todas sus potencialidades. Las personas con mayor control sobre esta inteligencia están especialmente dotadas para hacer cosas que requieran habilidad visomotora y corporal como actores, bailarines, cirujanos o deportistas.
  • Inteligencia intrapersonal: Esta es una de las más llamativas de las inteligéncias de esta teoría. Se trata de el conocimiento de uno mismo, de las propias capacidades y metas. Los modelos educativos tradicionales siempre han negado este tipo de conocimiento potenciando la uniformidad (negando las emociones fuertes, castigando la diferencia, imponiendo un modelo único en el que los que no se reconocen no terminan nunca de encajar) entre individuos lo que ha generado una sociedad llena de adultos con una percepción poco realista y con baja autoestima de sí mismos. El correcto desarrollo de este conocimiento intrapersonal favorece el florecimiento de una sociedad más sana a todos los niveles.
  • Interpersonal: siempre que lo haga con alguien más, tanto un adulto como otro niño, es una fuente de estímulo para el desarrollo de las relaciones sociales y la empatía, que es de lo que trata esta inteligencia propia de cuidadores, políticos, médicos, educadores, psicólogos,...

De todos modos, nosotros defendemos que lo principal a la hora de proponer actividades a los más pequeños es que les resulten agradables, interesantes y, sobre todo, divertidas!

¿Y vosotros, cuales son vuestros materiales impensables? No te olvides de dar a compartir o dejar algún comentario, si te ha gustado ;)

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