Aprendejuegos: Arena Lunar



Nuestra huella en la arena lunar!



¿Qué es la Arena Lunar?

La Arena Lunar es una masa para modelar con textura de tierra mojada pero en seco. Se pueden crear formas a partir de moldes y deshacerlas, sólo con tocarlas. Cuando vi la receta en "Una maternidad diferente", no me pude resistir a hacerla.

¿Cómo se hace?

Esto es lo mejor de todo, es muy, muy , muy sencillo de hacer. Sólo necesitas mezclar harina de trigo y aceite. Se puede usar aceite de bebé pero a nosotros nos gusta más usar de girasol (por si les da por llevarse algo a la boca...)


La proporción es de 8 partes de harina por 1 de aceite. Para una caja de juego como la de las fotos, nosotros usamos 8 kilos de harina y un litro de aceite. Por supuesto, se puede hacer muuucha menos cantidad. En este caso, además, añadimos 8 frascos de purpurina (mitad plateada y mitad azul) para dar un efecto más "lunar".

Lo único que hay que hacer es, en un recipiente de tamaño adecuado, mezclar todo y amasar hasta que los ingredientes queden perfectamente incorporados sin grumos, pegotes o textura pegajosa. Se sabe que está listo cuando al coger un puñado y apretarlo, queda con la forma al abrir la mano (con apariencia sólida).

Una vez terminada, imprimí la huella de una bota de nieve para simular la pisada de los astronautas en la superficie lunar.

Presenté el juego con cucharas de plástico de colores, vasitos, tapones y moldes. De esta manera, al ser un material desconocido, pretendía estimular su imaginación a la hora de utilizar todo junto. 

                                          
¿Qué aporta como juego?

  • Juego sensorial (se puede aumentar este valor perfumando la arena con algún aceite esencial) con materiales no concretos.

  • Mejora la motricidad fina

  • Estimula la creatividad 

  • Estimula la curiosidad, la imaginación y capacidad de exploración

  • Ayuda a ampliar el vocabulario

¿Cómo se puede complementar este juego?



Nosotros lo aprovechamos para hablar del espacio y la luna con el cuento "A qué sabe la luna", y del programa de exploración del espacio Stellarium, del que ya os hablamos en esta entrada.

Por cierto, si queréis ver otra divertida versión, con harina integral, os recomiendo la de Carolina Sánchez en su interesante blog Minerva y su mundo.


¿Qué te parece, lo conocías?, ¿Te animas a probar? 


0 comentarios:

Publicar un comentario