sábado, 29 de noviembre de 2014

Calendario de Adviento de actividades Montessori II

Empezamos con nuestro reto navideño de una actividad de inspiración Montessori por cada día de Diciembre hasta Navidad. En esta segunda parte las actividades de los 10 primeros días. Os recordamos que aquí podéis ver el calendario con el resumen de las actividades y que tenemos este tablero en printerest para ayudaros con más ideas ;)


1. Sensorial: Nieve artificial!
Nuestra arena lunar puede ser una buena nieve sensorial
¡Empezamos el mes de Diciembre a lo grande! La idea es hacer una masa sensorial con la que poder trabajar modelando, haciendo castillos, hombres de nieve, sintiendo texturas. Para los más pequeños podemos usar la misma receta que para nuestra Arena Lunar con muuucha purpurina. Para los más mayorcitos se puede hacer con espuma de afeitar, harina de maíz y, por supuesto, muuuucha purpurina. Claro, la purpurina lo hace todo infinitamente más mágico y "glamuroso"! Lo mejor, que estas masa no manchan nada ;)

Aún así, si temes que los más pequeños se coman la purpurina o no tienes tiempo de preparar la actividad, un bote de nata montada hará dará el mismo juego y lo pasarán bomba si se lo presentas en una bandeja con cucharas, vasitos, ... Eso sí, de esta al baño casi seguro!

Nosotros jugaremos con bicarbonato sódico y agua (muy poca, queremos sólo humedecer el bicarbonato no disolverlo) Con 4 botes de 150 gr y un vasito de agua conseguirás una nieve tan chula como esta ;)

Nieve sensorial con bicarbonato sódico y agua


Os dejo un par de enlaces con recetillas muy interesantes:

http://mamamimoses.blogspot.com.es/2013/07/cajas-sensoriales.html


2. Vida práctica: Cocinamos galletas

Endulzamos la navidad preparando galletas. De esto hay mil recetas pero lo clásico es hacerlas de jengibre.



Para los niños más pequeños o si no tienes tiempo de hacer galletas podéis sólo decorarlas bien con lo que os hemos contado o con los lápices pasteleros que encontrarás en la sección de repostería de cualquier super.


Si no te gustan las galletas de jengibre puedes usar cualquier otra receta (la nuestra de cookies sale riquísima aunque no sea carnaval)

Si lo tuyo son los clásicos nacionales os dejamos esta receta que os encantará, polvorones de aceite!:
Necesitarás para empezar:
500gr de harina de trigo
1 vaso de aceite de oliva
1/4 vaso de vino blanco (no os asustéis por el alcohol, se evapora en la cocción y solo queda el aroma)
1/4 vaso de anís
Una cucharada colmada de azúcar
Canela

La elaboración no puede ser más sencilla. Se pone a calentar el aceite y se tuesta la harina (como para hacer croquetas). Una vez tostada se añaden el resto de ingredientes y cuando está todo integrado se extiende la masa para enfriar. Aquí es donde pueden ayudar los peques con el cortapasta o con un vasito. Cuando tenemos todos los metemos en el horno precalentado a 170º durante unos 20´´ y cuando se enfríen a comer!!! Para conservarlos puedes envolverlos en papel de seda individualmente. A los peques les encantará.

3. Música: Preparamos la navidad aprovechando para fabricar un instrumento musical casero. Campanas con envases de yogur, flautas de pan con pajitas, sonajeros o tambores con cajas vacías de quesitos. Aquí os dejamos algunas ideas:

http://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos-16701.html
http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_instrumentos_musicales.html
http://www.pequeocio.com/3-instrumentos-musicales-caseros-ninos/

4. Lenguaje: Cuento de Navidad

Cuento de inspiración navideña que, según la edad del niño será: inventarlo, escribirlo, escucharlo, ilustrarlo...
En casa nos gustan mucho los cuentos colaborativos y hacemos turnos para crear una historia entre todos. En nuestro caso lo escribiremos y los Shikobitos lo ilustrarán con sus acuarelas.

Un juego buenísimo para inventar historias son los Story Cubes. Si no los conoces son geniales, nosotros se los regalamos a nuestra sobrina y son ideales para desarrollar el lenguaje y la imaginación.



5. Matemáticas: Árboles de husos

Inspirado en la caja de husos podemos hacer arbolitos de navidad numerados de 0 a 10 (si los niños son mayores con operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones) Los árboles pueden ser de fieltro o cartulina y la actividad consistiría en pegarles (podrían ser pompones, botones, cuentas, plastilina, ...) o dibujarles tantas bolas como el nº que tengan.

6. Naturaleza: Experimento con piñas

A lo largo de la semana tenemos que haber encontrado alguna piña cerrada. El experimento consistirá en observar cómo se abre al calor de la calefacción de casa. Dependiendo de la edad del niño se puede tomar una foto o hacer un dibujo de cómo se encuentra la piña al principio del experimento, anotando la hora e ir repitiéndolo cada par de horas para observar los cambios. Además se puede complementar con la búsqueda de información de por qué pasa esto.

Nuestro "gatito Montessori" nos ayuda con los preparativos ;)


7. Geografía: El polo norte

Buscamos un rato para buscar la ubicación del polo norte y aprender cosas sobre el. Fauna, flora, paisaje, fenómenos atmosféricos (como la aurora boreal), etc... Podemos consultar cuentos sobre el tema y jugar con animales polares.


8. Sensorial: Emparejar por colores

Calcetines navideños, arbolitos de navidad, hombres de nieve, bolas,... todo vale a la hora de emparejar por colores! Si quieres rizar el rizo puedes jugar con los tonos y que los ordenen de más claro  a más oscuro.


Esta actividad, inspirada en las cajas de color Montessori es ideal para adquirir vocabulario, aprender sobre los colores (luminosidad, tonos, frialdad o calidez,...) y fomentar el pensamiento matemático al clasificar.

9. Vida práctica: Limpiar zapatos

Puesto que los zapatos son importantes en estas fechas (tienen un enorme simbolismo por eso de ponerlos para recibir regalos), podemos hacer una actividad de limpieza. Bien con los zapatos de verdad, aprendiendo a limpiar, dar betún y pulir; bien con unos zapatos de papel plastificado a los que podemos pegar "porquería" (tempera, arcilla seca, plastilina, pompones con cinta adhesiva,...) para quitar con un bastoncillo y agua, secando para terminar. ¿sencillito, no?

10. Música: Identificar alegre o triste

No conozco música menos ambigua que los villancicos navideños para empezar a distinguir alegre o triste. Seleccionamos una lista de 10 villancicos y vamos poniendo un fragmento de cada uno. Nos movemos con la música alrededor de la línea (una alfombra, una mesa, unas sillas...) y tenemos que identificar si la música es alegre o triste cuando esta pare. El movimiento puede ser un baile, a la pata coja, a cuatro patas,... y se tiene que adecuar al ritmo de la música que suene en cada momento.

Os recomiendo esta estación de radios on-line, legal y gratuita para hacer vuestra seleción: http://grooveshark.com/#!/search?q=villancicos

Os dejo algunos ejemplos de cómo usar la música y el movimiento en montessori:




* Las ideas has surgido colaborativamente entre los componentes del grupo de facebook "Shikoba Kids Montessori y más" a los que mandamos nuestro más afectuoso abrazo

** Este blog cuenta con enlaces afiliados ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario